lunes, 23 de marzo de 2015
miércoles, 18 de marzo de 2015
Renacimiento musical
Características de la música renacentista
- Textura: triunfo de la polifonia. La mayoría de piezas se componen a cuatro voces. Dentro de la polifonia, destaca la técnica del contrapunto imitativo. También se componen piezas de aire mas popular o de danza con una textura mas sencilla, en la que las melodías avanzan simultáneamente.
- Timbre: la gran protagonista es la música vocal. Las partes son intercambiables.
- Melodía: no existe por si sola, cada linea melódica esta tejida con las respuestas que forman la polifonia, perdiendo el sentido si se canta o toca separadas del resto.
- Armonía: sigue siendo modal, pero no la instrucción de intervalos de tercera entre las voces, las armonías se suavizan.
- Ritmo: los acentos musicales son los del texto. La ordenación por acentos que supone el compás todavía no existe.
- Dinámica: los cambios de matiz son insignificantes.
- Carácter: las piezas son muy homogéneas. Un mismo carácter se mantiene a lo largo de la obra.
- La música trata de transmitir el contenido de las palabras, y para ello utilizamos onomatopeyas, hacer uso del cromatismo, disonancias, hacer que la melodia vaya en sonido descendiente.
Música profana renacentista
Durante el Renacimiento veremos cómo la música profana va adquiriendo importancia, sobre todo por la influencia de las ideas humanistas. Los compositores realizan piezas profanas de gran complejidad y calidad artística, a menudo acompañadas de instrumentos. La temática predominante seguirá siendo el amor, aunque se dan todo tipo de piezas: satíricas, históricas, mitológicas, descriptivas…
- Menor uso de contrapunto polifónico y mas de la homofonia vertical.
- Un intento de transmitir el texto de una manera mas sensitiva.
- Los asuntos de que trata son amorosas o de descripción de la naturaleza.
- Siempre se acompaña de instrumentos.
Música religiosa renacentista
La misa cubría el ciclo del ordinario (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus-Benedictus y Agnus Dei) y se le solía dotar de unidad al basarse en material preexistente. Para ello se seguían dos procedimientos de composición principales:
- Misa de cantus firmus: el autor toma una melodía preexistente, bien procedente del canto llano o bien de alguna canción profana, o incluso popular, y la sitúa en una de las voces, habitualmente la llamada Tenor. Las otras voces son creadas ex novo, completando una textura generalmente a cuatro voces, y son llamadas Cantus o Superius, Contratenor Altus (luego Altus) y Contratenor Bassus (luego Bassus). De estas denominaciones proceden los nombres actuales de las voces según sus tesituras.
- Misa parodia o de imitación: el compositor toma un motete o una canción polifónica anterior (propio o de otro autor), este ya de tipo polifónico, y utiliza el material melódico y armónico: motivos de imitación, cadencias típicas o a veces incluso fragmentos completos, pero reelaborando el material, añadiendo motivos y a veces voces nuevas, y siempre, naturalmente, cambiando el texto.
Edad de oro de la música española renacentista
El renacimiento supone para nuestro país la etapa más brillante de su historia, junto con un desarrollo político y económico extraordinario que tendrá su correspondiente reflejo en el apogeo de las artes y las letras y en lo que se ha dado en llamar “Edad de Oro de la música española”., y una de las cimas de la música europea del momento.
– Durante el S. XV los Reyes Católicos (1474-1516) consolidarán la unidad del territorio español y abrirán el camino a la colonización del Nuevo Continente, inaugurando una época de dominio político y económico que se desarrollará en años posteriores. Pero también con los Reyes Católicos se creará la Inquisición y la imposición de la uniformidad religiosa en torno al catolicismo, obligando al éxodo masivo de judíos y musulmanes.
Durante el S. XVI el emperador Carlos I (reinado: 1516-1556) y su hijo Felipe II (reinado: 1556-1599) gobernarán la mayor potencia de su tiempo, con territorios europeos provenientes de herencias y lazos matrimoniales, así como los territorios procedentes de las explotaciones y colonizaciones de América. El Imperio español se apoyará en la religión católica como signo de identidad y unidad.
Juan de la encina
Su lugar de nacimiento no está claro. Algunos autores lo sitúan en Fermoselle (actualmente en la provincia de Zamora) y otros en alguno de los municipios de la provincia de Salamanca que llevan la palabra encina en el nombre como Encina de San Silvestre o La Encina.
En 1492 entró al servicio del segundo duque de Alba en cuya corte se encargaría de organizar festejos y escribir comedias y música. En la noche de Navidad de 1492, se representaron por primera vez dos de sus églogas dramáticas, en el castillo de Alba de Tormes. Protegido de don Gutierre, hermano del segundo duque,don Fadrique, vivió en la villa ducal. Tomó posesión por procuración del arcedianato de Málaga.
Murió en León, desempeñando su priorato, en 1529. En 1534 sus restos fueron trasladados a la catedral de Salamanca, donde aún hoy sigue enterrado.
En 1492 entró al servicio del segundo duque de Alba en cuya corte se encargaría de organizar festejos y escribir comedias y música. En la noche de Navidad de 1492, se representaron por primera vez dos de sus églogas dramáticas, en el castillo de Alba de Tormes. Protegido de don Gutierre, hermano del segundo duque,don Fadrique, vivió en la villa ducal. Tomó posesión por procuración del arcedianato de Málaga.
Murió en León, desempeñando su priorato, en 1529. En 1534 sus restos fueron trasladados a la catedral de Salamanca, donde aún hoy sigue enterrado.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)