jueves, 15 de octubre de 2015

Música en la prehistoria


Origen
Las investigaciones sobre los orígenes de la musica en la prehistoria son parte de las competencias de los arqueo-musicólogos, quienes estudian todos los objetos sonoros encontrados en las excavaciones arqueológicas.  
Existen varias teorías sobre los motivos del surgimiento de la música (la necesidad de comunicarse a través de la distancia).  
Los orígenes exactos de la música son desconocidos, debido a que durante mucho tiempo no se emplearon instrumentos, sino la voz humana o la percusión, ya sea corporal o de los elementos del entorno, los cuales no dejaron huellas arqueológicas.



Las teorías más sostenibles plantean la aparición de la música en una etapa simultánea a la aparición del lenguaje.  
Pero es lógico pensar que la música se descubrió en un momento similar la aparición del lenguaje. La música nació al prolongar o elevar los sonidos del lenguaje. 
En la propia naturaleza o en las actividades cotidianas se podía encontrar la música. Al golpear dos piedras, o al cortar un árbol, se producía un sonido rítmico, y que el mantenimiento de algo rítmico ayudaba a la realización de esa actividad.

La magia puede ser un origen para la música, con los cantos y danzas de los hechiceros. 
En el paleolítico se consideraba un recurso mágico que servia para rituale de cercania  
En el neolitico la sedentariacion de ciertos grupos humanos plantea los espacios de ocio. 


Los primeros instrumentos musicales
Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.  
Los primeros instrumentos musicales fueron, en su origen incipiente, aquellos objetos y utensilios que de un modo u otro -al entrechocarse, frotarse o percutirse- generaban sonidos. Incluso, los hombres primitivos llegaron a percutir partes de sus mismos cuerpos, notando que se producían sonidos diferentes si se percutían tales o cuales partes, y que generaban diferentes alturas.  




Clasificación de instrumentos musicales primitivos:

a. Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos.
b. Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia.
c. Cordófonos: de cuerda, el arpa.
d. Aerófobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.  




Bibliografía
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario